¡TRANSFORMAMOS VIDAS!

QUIÉNES
SOMOS

MISIÓN

Generar oportunidades de desarrollo humano a través de servicios educativos integrales de primaria, secundaria y de capacitación en zonas de alta marginación a través del contacto humano para provocar sonrisas de esperanza.

VISIÓN

Transformamos la historia de los miembros de nuestra comunidad educativa en las Joyas a través de una escuela y centro comunitario dinámico que es operado subsidiariamente entre los colonos y el Patronato y que cuenta la simpatía y confianza de la sociedad leonesa.

HISTORIA

En 1968 la Sra. Luz Marcela Vera funda lla primera escuela gratuita de alfabetización, con solo dos aulas y capacidad para 100 alumnos en dos turnos (matutino y vespertino), ubicada en la colonia España. Esta escuela fue construida gracias al apoyo del Sr. Don Cosme Vera Morales con el objetivo de brindar educación básica a niños y adolescentes de escasos recursos,además de proporcionarles talleres de oficios, desayunos, despensas, útiles escolares y atención médica.

Desde 1999 contamos con un plantel en la colonia Balcones de la Joya; en esta colonia se carecía de los servicios públicos indispensables : pavimento, alumbrado público, tuberías de agua y drenaje, entre otros. El inicio fue arduo y la labor incansable, pudiendo afirmar que esta se realizó de “puerta en puerta”, la mayoría de las veces sin obtener respuesta por la nula educación familiar. Insistiendo arduamentese logró establecer la escuela.

El 17 de mayo del 2012 se consolida nuestra Asociación con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida a futuro, para que se puedan adaptar a la sociedad con mejores herramientas, y se crea Institución Juvenil de León A.C. que brinda continuidad a las acciones de Fundación Pro Niño Leones A. C para que tengan la oportunidad de concluir su secundaria y tengan un pase seguro al bachillerato y a una carrera profesional.

En el 2014 la Fundación Pro-niño Leones se convierte en la Primer Escuela Ecológica Sustentable en las Joyas, desarrollando en los niños una alta consciencia del cuidado del medio ambiente, aprovechando de manera eficiente, los recursos naturales y residuos reciclables desechados por la institución. Se implementaron 7 sistemas ecotécnicos para el ahorro de energía, aprovechamiento de agua pluvial y uso eficiente del agua, sistema de residuos solidos, huerto, techo y muros verdes.